Inauguración Atrex Chile

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Inauguración Atrex Chile

Autoridades de la Asociación de Transporte Expreso de Chile, empresarios y organismos públicos inauguraron el primer Centro Logístico Expreso a nivel global de la industria courier en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

La infraestructura de cinco mil metros reúne a la totalidad de las empresas habilitadas para operar bajo esta modalidad, ubicando a nuestro país a la vanguardia en la creación de condiciones de facilitación del transporte internacional expreso.

ATREX Chile, junto al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el Director de Aduanas, Juan Araya, inauguraron el primer Centro Logístico Expreso a nivel global de la industria courier en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. 

Esta iniciativa pone en una misma infraestructura física, la totalidad de las empresas del sector habilitadas para operar bajo esta modalidad, las cuales cuentan con espacios operativos independientes, así como con dependencias para los entes fiscalizadores de frontera (Aduana, SAG, ISP y Sernapesca).

“A partir de la puesta en marcha de este centro, el cien por ciento de las mercancías transportadas por las empresas courier podrán ser objeto de aforo bajo métodos no invasivos y un número menor bajo métodos físicos, lo que generará una óptima relación entre rapidez y fiscalización. Permitiendo agilizar los procesos de importación de productos”

afirmó al respecto Daniel Boubet, Presidente ATREX Chile.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó la iniciativa como un ejemplo de la colaboración público – privada y añadió que con ella se beneficiarán tanto las empresas como los consumidores.

“Este terminal significa un paso en la apertura económica de nuestro país, ya que beneficia a las empresas, a los consumidores y a nuestra economía. Dado que con él prestaremos servicios de calidad mundial, lo que nos pone a nivel latinoamericano como un posible Hub para la región en Empresas de Courier. Es por ello que fue tan necesario el apoyo tanto del sector privado como del público”, añadió.

El modelo contempla adicionalmente la implementación de una plataforma tecnológica, basado en un trabajo colaborativo público privado que opera como interface de comunicaciones, permitiendo con ello, procesos más eficaces, eficientes y seguros.

Desde ahora habrá un cambio general en los procesos, ya que todas las empresas – sin importar su tamaño – trabajaban con una pura línea. En cambio, ahora, el centro cuenta con cinco líneas de proceso distintas, donde cuatro empresas grandes tienen una línea cada una, mientras que la quinta es utilizada por todos los actores menores del sector.

Al respecto, Juan Araya, Director Nacional de Aduanas añadió “con este nuevo sistema el servicio entregado por Aduana debe proyectarse por cinco, añadiendo rapidez por medio de un uso masivo de tecnología, ya que contamos con accesos a circuitos de cámaras, mayor número de escáner y, además, servicio exclusivo de nuestro personal, a través de ello podemos mantener la potestad fiscalizadora de nuestro organismo, pero con mayor eficiencia”.

Todo lo expuesto ubica a nuestro país a la vanguardia en la creación de condiciones de facilitación del transporte internacional expreso lo que, a su vez, se alinea con el acuerdo de Facilitación del Comercio.

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