Empresas de envíos y caída de sistema de Aduanas: «Genera un grave daño a la reputación de Chile»

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Desde la Asociación de Transporte Expreso (Atrex), afirmaron que esta «grave» situación ha provocado «serios problemas logísticos y costos adicionales»

24 de Noviembre de 2023 | 12:49 | Por Martín Garretón, Emol.

El problema informático que mantiene al sistema de Aduanas con intermitencia despierta la preocupación de diferentes actores que se ven afectados por esta situación.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), Frutas de Chile (ex Asoex), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Fedefruta, ya habían manifestado sus reparos, pero ahora, se sumó otra voz: la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile (Atrex).

A través de un comunicado, la empresa de envíos calificó esta situación como «grave» y profundizó sobre los problemas que están enfrentando.

«Esta grave situación, ha puesto en riesgo la llegada oportuna de mercancías que requieren de urgencia y rapidez, que son aquellas con las que trabaja la industria del Transporte Expreso Courier, provocando además serios problemas logísticos y costos adicionales«, manifestaron.

Lo anterior, añadieron, «sin considerar el grave daño a las pymes y la reputación de Chile y su sistema de comercio exterior, de la que tanto nos enorgullecemos«.

Incluso, aseguraron que advirtieron de la caída del sistema el domingo 19 de noviembre, pero que no fueron tomados en cuenta.

«A pesar de múltiples contactos con la autoridad, solo obtuvo respuesta un día después, donde solo se señalaba la existencia de un problema de hardware, sin ninguna explicación adicional desde el área de informática del Servicio Nacional de Aduana, así como tampoco información alguna del tiempo estimado de reposición del servicio», expresaron.

Según Atrex, esta situación ya ocurrió en al menos dos ocasiones durante el 2023. Por lo que «da cuenta de un problema estructural que dice relación con la obsolescencia de los sistemas y plataformas sobre las cuales Aduana tiene construidos estos sistemas».

«Problema al que, no obstante, la experiencia reiterada, no se ha puesto solución, a pesar de los graves efectos que genera», acotaron.

Frente a ello, instaron a Aduanas a «escuchar al sector privado a valorar y considerar los aportes en búsqueda de soluciones comunes que permitan mejorar la experiencia de los usuarios y del comercio exterior en general».

Y asimismo, a «diseñar e implementar planes de contingencia que permitan el despacho de mercancías que requieren de un tratamiento expreso, planes que deben ser mucho más efectivos que los que ha intentado aplicar el Servicio de Aduanas».

Por último, llamaron al Ministerio de Hacienda, para que «se dote a este servicio los recursos humanos y tecnológicos necesarios para que una crisis de esta naturaleza no vuelva a repetirse».

 


Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/11/24/1113871/atrex-problema-informatico-aduanas.html

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