Envíos internacionales se duplicarán este año y firmas del sector ven fórmulas para aumentar área logística

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

La Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile, que reúne a actores como DHL, Chilexpress y FedEx, se está preparando para un alza de envíos a raíz del crecimiento del e-commerce, impulsado por la pandemia.

Un exponencial alza en la demanda de envío de paquetes para este año espera la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile, (Atrex), gremio que agrupa a 20 empresas como DHL, Chilexpress y FedEx, representando a cerca del 96% de La industria.
Esto, porque su demanda, sólo de envíos internacionales, se cuadruplicó en el segundo semestre del año anterior, comparado con un bajo primer semestre. Y, para este año, sus estimaciones son que se dupliquen Las cifras del año pasado, Llegando a superar los 10 millones de envíos, en Línea con Las estimaciones del. crecimiento electrónico
que han entregado los principales gremios del. comercio.
Si bien Atrex nació originalmente para trabajar en una propuesta de normativa regulatoria aduanera, que hace poco más de 30 años no existía, hoy eL foco de trabajo es facilitar el. e-commerce.

Bajo este paraguas, Jaime Dacaret, presidente del gremio y también gerente general DHL Express Chile, detalla que el comercio electrónico, nacional e internacional, ya venía dando señales de crecimiento desde hace algunos años pero, debido al. confinamiento durante la pandemia, recalca que esto último «sencillamente explotó y esa alza se ha venido consolidando mes a mes. Estamos convencidos que es una tendencia que llegó para quedarse».

De este modo, tienen sus desafíos claros para hacer frente a este crecimiento. Dacaret sostiene que «el incesante incremento» del número de envíos ha superado las soluciones tecnológicas existentes, por lo que es urge profundizar en un trabajo colaborativo que permita, además de identificar soluciones tecnológicas innovadoras, más eficientes y escalables, también mayores niveles de comunicación, coordinación y de interoperatividad, para generar flujos eficientes y seguros de datos y mercancías.
Lo anterior, también implica encontrar soluciones estratégicas al tema de la infraestructura física para atender las millones de encomiendas que se esperan movilizar anualmente. Aquí es donde surge La opción de operar en un espacio cercano al aeropuerto, además de al interior de éste, donde ya trabajan.
«En la actualidad se evalúan algunas alternativas como ubicarnos en un espacio extraportuario, cercano al aeropuerto. Actualmente, tenemos una mesa de trabajo con el Servicio de Aduanas y el Ministerio de Hacienda para abordar estos temas», señala el ejecutivo.
Las firmas que componen Atrex trabajan con el Servicio Nacional de Aduanas bajo un mismo techo desde fines de los años 90, primero en el Complejo Aduanero Courier y, a partir noviembre de 2017, en el Centro Logístico Expreso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que de acuerdo al representante de La asociación, ha dado frutos tanto a Los entes públicos que controlan y fiscalizan La frontera, como a las empresas asociadas, «que pueden realizar sus operaciones logísticas en este espacio de acuerdo a estándares internacionales».

Dacaret explica que eL centro logístico que hay en el aeropuerto cuenta con 5 mil metros cuadrados de bodegas y 2 mil metros cuadrados de oficinas, en un área de aproximadamente 15 mil m2. Pero, con Los actuales volúmenes de carga, estiman que necesitarán un área de alrededor de 40 mil metros cuadrados.
«La alta demanda del último año hizo que nuestro actual espacio se hiciera insuficiente antes de lo estimado, pero estamos evaluando distintas alternativas para solucionarlo», sostiene Dacaret, señalando como por ejemplo, ubicarse en un espacio extra portuario.
Los otros desafíos De todos modos, la asociación también ha generado instancias de conversación con otras autoridades para reforzar otras materias. Por ejemplo, dado eL impulso eL comercio onLine internacional, este tema lo están conversando con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que Los principales desafíos en materia logística con el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional de Aduanas.
En materia de seguridad han puesto en marcha trabajos con la Subsecretaría de Prevención del Delito, en un contexto donde eL último tiempo ha existido un aumento de asaltos a los courier.
Otro tema que consideran relevante, deriva de la nueva forma digital de hacer negocios, acompañada del desarrollo de la industria logística de servicios expresos y de la cantidad de operaciones que se están haciendo y se pueden Llegar a efectuar: «Permitir mover envíos puerta a puerta hacia y desde cualquier parte del mundo, sin importar La distancia ni el valor (grande o pequeño) de Los envíos. Este hecho conlleva La necesidad de generar un modelo simplificado y eficiente de recaudación de impuestos que otros países han desarrollado», comenta.
Por último, con La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales están trabajando Los temas relacionados con La implementación de los acuerdos de facilitación del comercio que ha firmado nuestro país.