Tenemos oportunidades de crecer en infraestructura, TI y trazabilidad

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La Asociación de Transporte Expreso de Chile (Atrex), que reúne a 22 empresas de distintos tamaños, grandes, medianas y pequeñas, todas con categoría de courier que operan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, está enfrentando diversos desafíos por el gran crecimiento que ha tenido la industria. Conversamos con el nuevo Gerente General de esta asociación, quien nos comenta sus objetivos.


¿Qué desafíos trajo la pandemia a la  industria del transporte expreso?

Los envíos expresos se han transforma do en una industria con un rápido creci miento, en la última década, de la mano  del ecommerce y la tecnología. Y sin  duda, la llegada de la pandemia con el aún  más explosivo aumento del comercio on line trajo consigo múltiples desafíos. Sin  embargo, creo que las regulaciones sani tarias, producto del Covid19, nos hicie ron bien como rubro, ya que las personas  comenzaron a tener más confianza para  hacer compras a través de un computador. Sobre este punto, hace algunos años que  la industria venía afirmando que la pro mesa de la “aldea global” solo sería posi ble con el potenciamiento de las empresas  de transporte expreso internacional (cou rier). Entonces, la pandemia y la explosión  del ecommerce, vino a demostrar esa  afirmación. Sin la industria del transporte  expreso internacional, nada de esta gran  revolución habría sido posible. Se podría  decir, en este sentido, que nuestras em presas y su impresionante desempeño  durante estos últimos años, en especial los de la crisis sanitaria, han democrati zado el comercio exterior, antes reservado  solo a medianas y grandes empresas. Hoy,  gracias a los servicios que prestamos, el  comercio internacional se abrió como un  espacio privilegiado para Pymes y perso nas comunes y corrientes que, sentadas  frente al computador de sus casas, rea lizan diariamente miles de operaciones  de importación y exportación. Esta im presionante y hace algunos años increíble realidad, ya no tiene vuelta atrás. Con respecto a los desafíos, por un lado,  hemos tenido que batallar con el tema de  las marcas o falsificaciones, y de los in gresos de droga y semillas. Nuestro país,  a nivel internacional, tiene una muy bue na reputación en el sentido de que sigue  las normativas legales, aduaneras y sani tarias, por lo que hemos puesto especial  énfasis en trabajar esta problemática de la  mano de nuestros asociados, de la Aduana  y del SAG, para frenar la llegada de estos  productos. El trabajo colectivo es mucho  más efectivo y hemos obtenido resultados como industria, no como individuos.

¿Qué otras retos han tenido que sortear  por el aumento de importaciones?

Aumentaron los traslados de productos  específicos. Me refiero a vacunas y mues tras de laboratorio para exámenes que  no se realizan en nuestro país. Se produ jo esta nueva necesidad especial a partir  de la pandemia, la que tenía que cumplir  con varios requisitos como cadena de  frío. Esta situación conllevó a un desafío  operacional de monitoreo y trazabilidad,  pero sin duda, logramos abordarla satis factoriamente, y tuvimos mucha ayuda y  predisposición de parte de las autoridades  por la urgencia de vacunas e insumos. Otro reto que estamos viendo cómo abor dar es la acumulación de paquetes que se  ha suscitado en nuestro centro logísti co. Son las denominadas mercaderías en  presunción de abandono, las que si no son  reclamadas dentro de los plazos estipu lados por la normativa vigente (30 días),  quedan en mismo recinto en dónde ope ramos. Actualmente, hay 90.000 bultos aproximados de mercancía en esa condición y que están ocupando espacio que perfectamente podría ser ocupado para la operación diaria del complejo (carga y descarga de camiones). Tenemos paquetes que no llevan uno o dos meses, y otros que llevan uno o dos años.

“Los envíos expresos se han transformado en una industria con un explosivo crecimiento, en la última década, de la mano del ecommerce y la tecnología”

¿Qué ocurre con esas mercancías?

Como están en una zona primaria del aeropuerto, es decir que no están ingresados al país aún, se necesita una autorización de Aduana que se hace regularmente a través de documentos oficiales. Pero como quedan en abandono, no son desaduanados. El paso siguiente es ir a un loteo donde el Servicio Nacional de Aduanas los remata, pero todos aquellos que no va a remate por alguna causal establecida en la ley, se va a destrucción. Y hay una tercera opción que se está empezando a promover, que es la posibilidad de donar estos envíos, dado que muchos de ellos podrían tener utilidad en instituciones de beneficencia. Lamentablemente, son procesos burocráticos y lentos, por lo que estamos trabajando en conjunto con la Aduana para agilizarlos y hacerlos más eficientes y eficaces. Si no logramos tener éxito en esta tarea, seguirán acumulándose y generando riesgo para la seguridad aduanera, aeroportuaria y en especial, para las personas que ahí trabajan. En todo caso, estoy convencido de que generaremos un caso de éxito de trabajo público-privado.

¿Y qué solución plantean para esta problemática?

Dos iniciativas, la primera fue el desarrollo de una aplicación informática que facilita la enorme cantidad de tareas administrativas del servicio para manejar estos envíos en presunción de abandono, permitiéndole a los funcionarios fiscalizadores concentrarse en la tarea de definir y formalizar las decisiones adoptadas por la autoridad fiscalizadora respectó de estos envíos. Es decir, la destinación final de estos, ya sea para destrucción, donación o subasta mediante la emisión de la resolución oficial que permite ejecutar la tarea que corresponde.
Segundo, el arriendo de una bodega externa para las mercaderías rezagadas en presunción de abandono, las cuales como comentaba, son de responsabilidad de Aduanas. Nuestra propuesta es poder mover estos envíos transitoriamente para que nuestro centro logístico no colapse. Las instalaciones arrendadas cumplen con todos los requisitos que Aduanas ha solicitado y estamos esperando el visto bueno de ellos para comenzar con este proceso. Creemos que podremos concretarlo de aquí a tres meses, ya que hemos logrado un muy buen trabajo públicoprivado y estamos alineados con la Aduana.

¿Están pensando en ampliar su centro logístico también?

Efectivamente. Dado al incremento de volumen que hemos venido experimentando, está dentro de los próximos planes, evaluar las instalaciones que tenemos hoy en día, y cómo hacerlas crecer en el mismo reciento o en uno nuevo, cercano al Aeropuerto, que tenga las mismas características de zona primaria. Nuestra idea es poder duplicar o triplicar nuestro espacio de trabajo.
Lamentablemente, el diseño de las nuevas instalaciones del aeropuerto no incluía el crecimiento en carga, lo que, a mi juicio fue un error, tal vez uno involuntario, pero un error.
Hoy, estamos con los espacios casi al límite y sería muy lamentablemente que esto se desarmara y que cada actor se fuera a un espacio propio, porque sería muy ineficiente para la operación en general. Este tema es prioridad para este año 2022 y aprovecharemos esta misma instancia para hacer mejoras tecnológicas y modernizar y hacer aún más eficientes nuestros sistemas y plataformas.

En este sentido, ¿qué rol juega la tecnología en sus procesos?

Uno fundamental, ya que se ha trabajado mucho para contar con sistemas informáticos robustos que sea capaces de hacer más transparentes y rápidos los procesos tanto de importación y como de exportación para la tramitación de mercancía ante el Servicio Nacional de Aduanas y todos los actores que participan en estos procesos. Para ello, tenemos un equipo de tres ingenieros en nuestro departamento TI, que se preocupa de proporcionar interfaces entre cada uno de los asociados, la Aduana, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y/o la autoridad sanitaria (IST), según sea el caso, de tal forma que todos los datos (tal como los solicitó la Aduna, con filas y columnas), conversen entre sí, lo que contempla la tramitación y seguimiento electrónico, la simplificación de los documentos y la disminución de los tiempos de tramitación. Es muy importante recalcar en este aspecto que, los asociados solo comparten información de sus paquetes referente a cantidad de kilos y guías, jamás de precios o tarifas, ya que está prohibido por estatuto.

¿Qué otros objetivos tiene como nuevo Gerente General de Atrex?

En el tema de la propuesta al Gobierno, yo diría que como industria estamos preparados e interesados en trabajar un proyecto estratégico público-privado de reactivación de la economía, en el apoyo para la incorporación de las pequeñas y medianas empresas al comercio internacional.
Las empresas asociadas a Atrex están condiciones de apoyar en el desarrollo servicios ‘Puerta a Puerta’ especializados, sin restricciones de tamaño ni frontera para llegar con sus productos a mercados internacionales.
Además de lo ya mencionado, estamos muy enfocados en mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, a través de beneficios, capacitaciones vía Sence por ejemplo, con la finalidad de agregar valor. Al mismo tiempo, queremos incentivar a nuestros asociados a replicar esas iniciativas con sus empleados, especialmente con los más pequeños, ya que sabemos que los más grandes cuentan con estrategias de RRHH bastante buenas. La idea de todo esto, es que las personas puedan proyectarse en el tiempo y hacer carrera. Por otro lado, también queremos proponer al Gobierno, la realización de una campaña a nivel de relaciones exteriores. Podría ser en conjunto con el Ministerio de Hacienda, con quienes tenemos una reunión pendiente, y con organismos como ProChile, para concientizar el tema de las restricciones que tenemos y cómo hacemos negocios en el país. Contamos con una reputación muy buena y no la queremos perder.