Colaboración público-privada para combatir el comercio ilícito y las bandas criminales organizadas

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

En representación de Atrex Chile A.G., el señor Peter Gibson O. Gerente General de Atrex fue invitado a participar de la primera sesión público-privada del OCIS.

Se llevó a cabo la primera sesión del año del OCIS, relevando la importancia de la colaboración público-privada para combatir el comercio ilícito y el crimen organizado. La reunión contó con la participación de más de 50 representantes de ambos sectores y fue presidida por Manuel Melero donde se abordó el panorama legislativo de los proyectos de ley sobre seguridad y comercio ilícito. Durante la sesión, se discutieron diversos aspectos legislativos de importancia, incluyendo la persecución penal y la reincidencia, los delitos contra la vida, el otorgamiento de más facultades a los municipios y la creación del reglamento para la ley de seguridad privada.

Además, se presentaron los avances en la implementación de las 30 medidas propuestas por la entidad el año anterior y los resultados de una encuesta sobre la percepción del comercio ilícito, realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Esta encuesta reveló una visión mayoritariamente negativa del comercio ambulante informal, destacando su origen en necesidades económicas, su carácter ilícito por la venta de mercancías sin pago de impuestos y su asociación con productos falsificados y la generación de desorden e inseguridad.

Se abordaron temas como el aumento de delitos ligados a modelos de crimen organizado, como extorsión, secuestro y homicidio y se propuso la formación de grupos especializados para tratar asuntos relevantes. Asimismo, se informó sobre los lanzamientos regionales de la campaña «El Contrabando es Contra Todos» en diversas ciudades, destacando la necesidad de una acción coordinada para enfrentar estos desafíos.

Finalmente, se acordó realizar una próxima reunión para continuar con estas discusiones junto con coordinar la participación en actividades de los socios como el mes de la lectura.